Las universidades del Reino Unido, preocupadas por la caída del 16% del número de estudiantes extranjeros entre julio y septiembre de 2024
Las medidas introducidas por el anterior gobierno del Reino Unido en enero de 2024 para restringir la entrada de estudiantes extranjeros han provocado una caída significativa en el número de estudiantes internacionales que solicitan visas este verano.
Según datos recientes publicados por el Ministerio del Interior del Reino Unido, entre julio y septiembre se presentaron un 16 por ciento menos de solicitudes de visado que en el mismo periodo de 2023. Esta disminución afecta directa y gravemente a la salud financiera de las universidades del Reino Unido, que dependen en gran medida de las tasas de los estudiantes internacionales, informa VisaGuide.World.
Al mismo tiempo, también se registró un descenso en otras categorías de visas, como la de familiares de estudiantes con un 89 por ciento.
Desde enero, las nuevas normas han impedido que la mayoría de los estudiantes de grado y posgrado traigan a miembros de su familia al Reino Unido. Esto ha provocado una marcada disminución en el número de solicitudes de familiares dependientes, con solo 13.100 solicitudes entre enero y julio de 2024, una caída del 81 por ciento con respecto a los datos de 2023.
Estos cambios también fueron parte del plan de Rishi Sunak para reducir la inmigración, ya que la migración neta alcanzó un récord de 764.000 en 2022.
Aumentan las solicitudes de visas para trabajadores calificados a pesar de la disminución de las visas para estudiantes
A pesar de los cambios en las políticas, el número de solicitudes de visas para trabajadores cualificados aumentó. De enero a septiembre, las solicitudes de los solicitantes principales y sus dependientes aumentaron de 91.600 el año pasado a 108.400 este año, un aumento del 18 por ciento.
Sin embargo, el número total de solicitudes de visas de estudio patrocinadas de julio a septiembre de este año fue menor que en el mismo período de 2023, lo que indica un impacto mixto en la inmigración.
El Ministerio del Interior espera el pico de otoño para evaluar los cambios en las solicitudes de visado
El mes de agosto suele ser el de mayor número de solicitudes de visado, y el Ministerio del Interior ha señalado que tendrá que esperar al pico de otoño para evaluar plenamente el impacto de estos cambios. De julio a septiembre de este año, hubo sólo 6.700 solicitudes de familiares a cargo, un 89 por ciento menos que las 59.900 del mismo período del año pasado.
Las universidades están preocupadas por los problemas financieros que suponen el congelamiento de las tasas de matrícula nacionales y la disminución del número de estudiantes internacionales. Entre enero y septiembre se presentaron 368.500 solicitudes de visas de estudio patrocinadas, lo que supone una disminución del 31 por ciento respecto de las 533.400 del año pasado.
El descenso es especialmente evidente en septiembre, con 72.000 solicitudes de estudiantes principales en comparación con las 83.500 de 2023, lo que supone una caída del 14 por ciento. Las solicitudes de dependientes cayeron un 90 por ciento, de 22.500 a solo 2.300.
Share this content:
Post Comment