Avanza proyecto de ley de Nueva Zelanda para restablecer derechos de ciudadanía a ciudadanos nacidos en Samoa
Nueva Zelanda ha anunciado avances en el proyecto de ley que pretende restablecer los derechos de ciudadanía de las personas nacidas en Samoa Occidental entre el 13 de mayo de 1924 y el 31 de diciembre de 1948, cuya ciudadanía fue revocada según la Ley de 1982.
Según las autoridades, el proyecto de ley ha recibido la aprobación unánime al entrar en su segunda lectura, informa VisaGuideWorld.
El gobierno explica además en su declaración que tras la entrada en vigor del nuevo proyecto de ley, este grupo podrá recibir la ciudadanía neozelandesa justo antes, en lugar de tener que pasar por las vías estándar de solicitud de residencia y ciudadanía.
La tarifa de solicitud de ciudadanía se fija en $177,78 en el nuevo proyecto de ley de Nueva Zelanda
El proyecto de ley especifica que, en virtud de esta ley, las personas que reciben la ciudadanía neozelandesa no pueden transmitir automáticamente la ciudadanía a sus futuros hijos nacidos o adoptados fuera de Nueva Zelanda. Aclara que la elegibilidad de un padre para obtener la ciudadanía no se extiende a los hijos que ya tienen en esta situación.
Además, el proyecto de ley establece una tasa de 177,78 dólares para las solicitudes de ciudadanía. Esta tasa está incluida en las modificaciones del Reglamento de Ciudadanía de 2002. Algunos solicitantes pidieron que no se cobrara ninguna tasa de solicitud para facilitar la solicitud.
A principios de 2024, el Consejo Privado dictaminó que los nacidos en Samoa Occidental estaban clasificados como “súbditos británicos por nacimiento” según la legislación de Nueva Zelanda, otorgándoles derecho a la ciudadanía neozelandesa cuando se estableció por primera vez en 1948. Sin embargo, este derecho fue posteriormente eliminado.
En cuanto a quienes aún viven y que alguna vez fueron ciudadanos de Nueva Zelanda y vieron sus derechos injustamente eliminados por una decisión gubernamental hace cuarenta y dos años, esto representa un paso significativo hacia el logro de la justicia.
Número récord de presentaciones sobre el proyecto de ley de ciudadanía de Nueva Zelanda
Además, el plazo de presentación de propuestas públicas para el proyecto de ley de restauración de la ciudadanía eliminada por la ciudadanía (Samoa Occidental) finalizó el 31 de mayo de 2024. El Comité de Gobernanza y Administración recibió alrededor de 24.500 propuestas, muchas de las cuales están disponibles en el sitio web del Parlamento.
Las audiencias están programadas para realizarse en persona y por Zoom en Wellington el 24 de junio, el 26 de junio y el 9 de julio, y hay audiencias adicionales planeadas en South Auckland el 1 de julio. Para dar cabida al volumen de presentaciones, el comité se dividirá en dos subcomités en cada fecha para maximizar la cantidad de presentaciones orales escuchadas.
Cabe destacar que en marzo de 2003 se presentó al Parlamento una petición con más de 90.000 firmas en la que se pedía la derogación de la ley, pero el Gobierno laborista no tomó medidas al respecto.
Share this content:
Post Comment